La tasa de variación anual del IPC del mes de enero se sitúa en el 0,5% y sube un punto con respecto a la registrada en diciembre.
La tasa anual de la inflación subyacente aumenta cinco décimas, hasta el 0,6%. La variación mensual del índice general es del 0,0%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,4%, un punto superior a la del mes anterior.
Los grupos con mayor influencia positiva en esta evolución de la tasa anual son: Vivienda, con una variación del 3,2%, más de tres puntos superior a la del mes anterior, debida a los incrementos de los precios de la electricidad. Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa aumenta seis décimas y se sitúa en el 1,7%. Este comportamiento es consecuencia de las subidas de los precios de las legumbres y hortalizas y del agua mineral, refrescos y zumos, mayor este mes que en 2020. Ocio y cultura, que registra una variación del 0,1%, casi dos puntos más que en diciembre, causada porque los precios de los paquetes turísticos bajaron más en enero de 2020 que este mes.
Fuente: Síntesis Diaria